Buscar este blog

sábado, 9 de abril de 2016

Higurashi When They Cry: Watanagashi-hen Reflexiones: La OTP del demonio

Watanagashi-hen (綿 流 し 編) es el segundo arco de preguntas de Higurashi no Naku Koro ni, publicado en diciembre de 2002. Posterior a Onikakushi-hen y predecesor de Tatarigoroshi-hen. Este arco se centre en la historia de Hinamizawa y sobre todo en los Sonozaki, la familia de Mion. Al igual que en el arco anterior, la historia es contada desde el punto de vista de Keiichi.


ALERTA SPOILERS
Si esto fuera una novela visual convencional quizá podría llamar a Watanagashi la ruta de las gemelas, aunque como no he leído el resto de capítulos no sé si tiene mucho sentido. 
Si Onikakushi me dio feel este arco ha sido mucho peor, además de tenerlo más reciente y de haber sido mi última lectura mi personaje favorito de Higurashi es Mion y Mion es prácticamente la protagonista femenina de este arco o la antagonista oculta quizá.
He disfrutado y he sufrido mucho con esta lectura. El principio, como con el primer capítulo, es de slice of life. Me encantó como desde el primer momento Keiichi tiene en cuenta a Mion de un modo particular, diferente a la equitatividad con la que trataba a todas en Onikakushi. Quizá sea porque la imagen inicial que tuve de ella me hacía sentir identificada, pero desde el principio fue mi personaje favorito. Pese a lo que se desvela de ella sigue pareciéndome genial.
Mencionar que desde bien pronto Keiichi dice que Mion es su mejor amiga. Realmente hay mucha quimica entre ellos, de un modo diferente a la relación de Keiichi con Rena que, dejando de lado la psicopatía de Rena de la que aún no sé mucho, es diferente, donde es más palpable la diferencia de edad o de otro modo, el carácter "femenino", "inocente", de Rena, me parece más distante, pese a que admito que también hay mucha química entre ellos, pero me parece más una especie de cariño fraternal que atracción amorosa.
Me gustó el pacto silencioso (y a veces no tan silencioso) entre Mion y Keiichi en el torneo de la tienda de juguetes. Después tenemos la escena de la muñeca. Yo le di cierta importancia, ya que mi OTP era clara desde el principio y cuando se la dio a Rena me decepcioné un poco, aunque ahí ya me había dado cuenta de que el arco se centraría en Mion en esta ocasión. Sin embargo, siempre quiero saber cosas antes de tiempo y me spoileé la importancia del momento. No un gran spoiler, sin embargo. Simplemente supe que posteriormente se iba a revelar que Mion había estado llorando por esto. Y así fue.
Shion, la gemela de Mion, también me gusta como personaje. Ambas son independientes y de carácter marcado. Personajes femeninos que lamentablemente no abundan en el anime, manga etc. ya que los japos pues, a veces parece que solo conocen a las buenas esposas.
En fin, Keiichi y Shion se conocen. Keiichi piensa que es Mion y que, desde entonces, ambos compartirán un secreto que les unirá. La felicidad de Keiichi es palpable. La OTP era poderosa. Rena, que en este arco es una dulce amiga inofensiva y bondadosamente casamentera (bendita sea, la casamentera que sería yo si hubiera allí) también dice que a Mion se le nota que está muy feliz.
Hasta que 
CHAN CHAN CHAN...

SORPRESA

Tras salir en una especie de cita con Shion, en la que se da cuenta de que hirió los sentimientos de Mion con el asunto de la muñeca, entran a la ya conocida tienda de juguetes y se encuentran a la verdadera Mion. A Keiichi y a Mion se les cae el alma a los pies. Parece que todo era un plan de Shion para fastidiar a su hermana, o algo así.
Keiichi le compra la muñeca a la malvada gemela y a Mion se le parte el corazón por segunda vez.
Keiichi, impactado, olvida disculparse con Mion y es por ello que ella ya no da marcha atrás y se convierte en un demonio. Eso dirá casi al final de la novela. Es un punto importante, porque de haberse solucionado este asunto es probable que el yanderismo hubiese sido derrotado, pero este es un arco de preguntas, y me da a mí que en ningún capítulo voy a vislumbrar un final feliz. 
Kai, espérame.

El grupo asiste al Festival, donde se introducen Tomitake y Takano, y la maldición es discutida.  Shion y Keiichi se unan en la profanación del cobertizo del templo y hacen algunos descubrimientos inquietantes sobre el asunto del Watanagashi. Ellos creían que era un ritual relacionado con los futones (cosas más raras se han visto oshe), pero lo que el futón simboliza no es otra cosa que un cuerpo humano, siendo desgarrado, para luego ser devorado.
La leyenda dice que los habitantes de Onigafuchi (Hinamizawa) son medio demonios y el cobertizo es la prueba de que en otros tiempos estos comían carne humana y no solo eso, tenían herramientas a montones para ello, porque era un espectaculo, no una necesidad. Se creían superiores al resto de los humanos y con derecho a devorarlos. (Esto ocurrió hasta el final de la era Meiji). 
 Tomitake y Shion oyen un ruido extraño, una niña saltando sobre el suelo de madera, que Keiichi y Takano no son capaces de escuchar. Takano confiesa que está investigando los incidentes del pueblo y si están relacionados con actos de canivalismo/ Watanagashi matters.
Tomitake y Takano son encontrados muertos poco después.

Shion y Keiichi hablan todas las noches, pasándose información. Quieren descubrir que está pasando. No creen en la maldición, sino que los aldeanos son los asesinos.

Las tensiones aumentan a medida que desparecen más personas en el pueblo. Mion se ha estado comportando de forma extraña, y la Shion
con la que Keiichi  ha estado hablando por teléfono en los últimos días es en realidad Mion. Shion desapareció la noche del Watanagashi.
Todo apunta a una persona, pero Keiichi no quería verlo.

Keiichi confía en Rena, esto es lo que probablemente hace que no sea una yandere en este arco, sino un personaje realmente entrañable, ya que apoya a sus amigos hasta el final, y ambos se acercan a Oiishi, que hacia el final rodea la casa Sonozaki con sus hombres, vrindándoles su ayuda, siendo menos inútil que en Onikakushi, que practicamente se dedica a usar a Keiichi de anzuelo y a cotillear con sus colegas unos buenos ratos largos. Los dos amigos entran a la casa, donde Keiichi confiesa y se disculpa por su delito en la noche del Festival y Rena expone sus pruebas y teorías sobre lo que ha hecho Mion. Se hacen revelaciones sobre la familia Sonozaki y las viejas leyendas del pueblo, Mion dice que debió anteponerlos a ellos a los asuntos familiares, por ello ha matado y ha mentido, después de lo cual Keiichi y Mion tienen un tiempo para hablar en privado antes de que Mion sea arrestada. Ella le revela que Shion sigue viva, y lo lleva a un cobertizo similar al del templo.

Antes de entrar se podía intuir fácilmente que aquello iba a acabar mal.
Lo incapacita con una pistola eléctrica. El cobertizo es una cámara de tortura en la Mion torturó y mató a los desaparecidos. Shion vio parte de estos capturada en una jaula y está mentalmente inestable.
Mion llora, dice que de haberla salvado Keiichi (el asunto de la muñeca, es decir, si se hubiese puesto de su parte desde un principio) no se habría convertido en ese demonio del que tanto habla. 
Quiere torturarlo y luego matarlo pero no puede, porque está enamorada de él.
Cae en la pila de cadáveres y muere, pero Keiichi y los demás piensan que sigue viva y que se ha dado a la fuga.
Keiichi la espera, compra aquella muñenca. Sueña con volver a verla para disculparse, y una noche aparece y lo apuñala. Pero no es ella, es el demonio del que ella hablaba, porque ella está muerte en el cobertizo. Shion se cae del balcón del hospital en el que estaba y Keiichi muere en el hospital, moribundo tiene una visión en la que Mion lo llama y lo tortura. ¿O es ese demonio?

Antes de comenzar ya te dicen que es un arco horroroso y malicioso. Lo es, porque no traiciona tus expectativas. Sabes que es Mion, sabes que está ahí, que es ella, que todos lo saben, incluso Keiichi que no lo quiere aceptar, dudas a veces, piensas que si es ella así sin más va a ser muy predecible, pero te traicionan y es ella y no tiene escusas ni nada. Pure yandere powá.
Y no solo eso, no sabes por qué, y ella llora y dice que es por el demonio. ¿Pero qué es ese demonio? ¿El remordimiento, el rencor, la tristeza..? ¿O es algo más físico? ¿Un verdadero demonio? Eso parece indicarnos el final tan maquiavélico del arco. 
Realmente me resultó inquietante la visión de Keiichi, aunque no la recuerdo exactamente, pero me imagino a Mion sangrienta bajo la cama y comparto el espanto de Keiichi. 
Quiero ver ya un final feliz a este asunto. Y no puedo culpar a Mion en ese estado en el que estaba porque realmente sigo sin saber nada de ella, ese es el fallo de Keiichi, se suponía que tenías que irte con Mion pero te distrajiste en otras cosas, maldito patán.
Bueno, debe de haber un montón de cosas que no he dicho que quería decir. Este capítulo ha estado lleno de feels. Menos acelerado que el anterior, pero también lo ha sido bastante. Pobres Rika y Satoko, pobres Tomitake, Takano y Shion y pobres Keiichi y Mion. Aunque tengo sentimientos divididos, en realidad. La tortura y el canibalismo no son mis temas preferidos, todo hay que decirlo, ha estado bien, inquietante, como siempre, pero no terrorífico en extremo. Las leyendas japonesas tradicionales me encantan. Me gustan mucho Mushishi y Shiki entre otros.

Algunas especulaciones:
Tras meditar más tranquilamente y tras leer el All-Cast Review he formado una teoría algo coja, pero que compartiré con vosotros por diversión.

Mi teoría es que el demonio del que habla Mion es una especie de chantaje, pacto... algo turbio con su hermana. Creo que es Shion quien está detrás de las muertes, quizá de modo indirecto, es decir, chantajeando a Mion. Y dado que Mion estaba muerta creo que es Shion quien aparece al final y apuñala a Keiichi. ¿Su objetivo? No lo sé. Pero creo que Mion era Mion cuando le enseña el cobertizo a Keiichi. Eso lo tengo bastante claro. Está claro que hay algo que se le sale de las manos a Mion que hace que mate a tantos de golpe. Quizá una especie de protocolo de seguridad para tapar algo. En fin. No he sacado gran cosa en claro, pero creo que es por ahí por donde van los tiros.

Sigo muy conteta de haber comenzado esta novela y con muchas ganas de continuar. (Rara es la vez en la que una de mis OTP se corresponde hehehehe aunque acabe mal de narices).
Ahora toca Tatarigoroshi-hen. ¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario